Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Batko_Makhno

Páginas: [1]
1
Buenas,

Os dejo mis primeros pasitos en planetaria, aunque viendo las imágenes que cuelgan algunos por aquí, se le quitan a uno las ganas de poner nada...

Unas compras que tenía planificadas se truncaron, asi que decidí comprarme una ccd para planetaria (también me servirá para hacer guiado), que siempre me ha llamado. Después de mucho leer, me he hecho con una DMK31 USB, y la verdad que estoy bastante satisfecho con las primeras pruebas. La toma sale de un video de 3000 frames, (de los cuales se usaron unos 1200) y 4 minutos de duración, el equipo es el CPC800 y procesado con Registax 5 (aunque tengo que seguir metiéndole mano) tomado en cielo semiurbano. Las condiciones de seeing eran bastante malas, muchas turbulencias en las capas altas, por lo que me fué de todo punto imposible enfocar con la barlow puesta. Está hecho sin filtro de ningún tipo, ni de corte UV/IR.  Éste es mi primer Júpiter, a ver quien me dice donde está la cuarta luna (los expertos no participáis, que es muy fácil :D)







No se aceptan consejos, se piden encarecidamente.

Saludos.

2
Pues eso,

He visto el vídeo y em ha gustado, así que aquí os lo pongo, no se si ya se habría puesto con anterioridad o no. Si es así borráis el tema y contentos.

El Universo Conocido

Saludos.

3
Astrofoto - Cielo Profundo / Mi primer objeto M42
« en: 8-Abr-10, 17:06 »
Buenas,

La foto es de Diciembre, pero como ya he comentado he estado muy liado con una mudanza, y acabo de encontrarla. La foto es bastante mala, sale movida (la puesta en estación no fué muy buena que digamos) y con mucho ruido, pero es la primera foto de cielo profundo que saco, y con todo lo mala que es, cuando la vi me quedé así  8O xd

Es una única imagen de 30 segundos a 800 ISO, sin guiado. Cámara Canon EOS 40D modificada con el filtro Baader y telescopio CPC800, lo sé, demasiado equipo para tan poca foto, pero espero con el tiempo estar más a la altura del mismo :).

Ahí va:






Saludos.

4
Buenas, no sabía si abrir este hilo aquí o en el offtopic, si crees qeu allí va mejor cambiarlo.

Os dejo una historia que conocía hace tiempo, pero hace poco volví a recordar al ver que se ha hecho recientemente un documental sobre ella, creo que merece la pena.

El documental, "The red button & the man who saved the world" trata del conocido como "incidente del equinoccio de otoño". El protagonista de esta historia, el Comandante de la base de defensa aeroespacial soviética, el búnker Serpukhov-15, era un muy prometedor Oficial del Ejército Rojo lárgamente condecorado en su corta trayectoria, que después de este incidente fué degradado a un destino inferior y le obligaron a mantener en secreto lo ocurrido. Su propia esposa estuvo 10 años sin saberlo, la paradoja, es que este hombre salvó al mundo un día de otoño de 1983.

El 26 de Septiembre de dicho año, el búnker Serpukhov-15, desde donde se coordinaba toda la defensa aeroespacial del territorio soviético, tenía a su Comandante titular de baja. Ocupando su puesto, estaba el Teniente Coronel Stanislav Petrov, que a sus 44 años, esa noche era el responsable de toda la defensa del inmenso espacio aéreo soviético. Como no podía ser de otra forma, esa noche no podía transcurrir tranquilamente.

Poco después de medianoche, el nuevo sistema soviético de alerta temprana "OKO", detectó un lanzamiento de un misil balístico intercontinental estadounidense desde la base militar de Malmstrom, Montana, con dirección a la URSS. El por esa noche Comandante de la inteligencia aérea soviética era un hombre preparado como pocos en el Ejército Rojo, era un profesional muy destacado. Había incluso participado como ingeniero en el desarrollo del sistma "OKO", y lo conocía a la perfección.

Si el Comandante Petrov hubiese seguido las directrices que tenía marcadas, tendría que haber avisado inmediatamente al Estado Mayor del Ejército Rojo, reportando la alarma, y muy posiblemente iniciándose así el famoso protocolo conocido como "destrucción mutua asegurada", consistente en una respuesta nuclear masiva al recibirse la alarma de un ataque nuclear. Pero el Comandante Petrov decidió esperar, sabía que en el contexto de la época (tres semanas antes la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros surcoreano que había penetrado su espacio aéreo, causando 269 muertes civiles, y unos días después, la OTAN había empezado los ejercicios nucleares "Able Archer 83", así como la llegada de los misiles Pershing II a Europa, hizo que el Politburó lo tomase como la respuesta a ese incidente y la preparación de un primer ataque nuclear a gran escala contra los países del Pacto de Varsovia), sólo hacía falta una chispa para empezar una guerra nuclear nuclear a escala mundial, y desde luego, un misil intercontinental estadounidense en las pantallas de radar no era una chispa, era el incendio de Londres.

El radar le indicaba a Petrov que tenía 20 minutos hasta el impacto, pero él estaba convencido de que era un fallo del sistema, no era el primero y había serias dudas entre algunos técnicos de la URSS sobre la fiabilidad del sistema "OKO", así que decidió no levantar el teléfono, aún a riesgo de estar contraviniendo los protocolos de actuación o, en el peor de los casos, que el ataque fuese real. Mientras seguía valorando la situación, volvieron a sonar las alarmas de "OKO", cinco misiles intercontinentales más habían sido lanzados desde territorio norteamericano con dirección a la Unión Soviética, pero Petrov decidió no avisar a nadie, salvándonos a todos de un invierno nuclear.

Cuando el incidente pasó, telefoneó al General Yuri Votintsev, jefe de la defensa aérea soviética. El Comandante Petrov fué interrogado, se le prometió una recompensa por su actuación, al concluirse que el culpable de la alama fué una inusual conjunción entre el Sol y la Tierra, y el grado de reflejo de los rayos del Sol con las nubes, que era lo que había confundido al satélite. Pero un comité posterior sentenció que Petrov esa noche había faltado a la disciplina militar, pues su misión era informar a sus superiores y que estos valorasen las alarmas. Con la exusa de que Petrov no había anotado esa noche el incidente en el diario de la base, le degradaron y le negaron cualquier recompensa. El incidente fué mantenido en secreto hasta los años 90, puesto que suponía un desprestigio enorme para el nuevo sistema de defensa antiaérea, que tantos millones de rublos había costado.

Cuando a Petrov le preguntaron tiempo después por qué no había avisado, o por qué no había iniciado el protocolo de respuesta,su respuesta fué tan simple como llena de sentido común:

"Nadie comienza una guerra nuclear con tan sólo 5 misiles".

En fin, perdón por el tostón pero me parece una historia de lo más curiosa.

El documental no lo he encontrado para descarga, pero aquí tenéis una preview (en inglés), a mi me ha encantado.

http://www.logtv.com/films/redbutton/video.htm

Saludos.

5
Buenas,

Parece que los reyes de este año vienen bien, y entre algo que tengo ahorrado y juntar regalos me estoy pensando la compra de uno de estos dos tubos. Desde luego por apertura me quedaría con el William Optics, pero en algún foro he leído malas opiniones sobre él, no sé si, a igualdad de precio, y perdiendo 30 mm de apertura, acertaría más con el Takahashi, del cual no he conseguido encontrar ni una sola mala opinión.

He leído mucho sobre si el diseño de las lentes del WO lo ha hecho Thomas Black, que si han tenido problemas por que han modificado el diseño de TMB, que si son refractores chinos y algunos salen rana...

Yo la verdad que estaba bastante convencido con el WO, pero después de ver algunas malas opiniones de él, no me apetece gastarme el dineral que cuesta y que no sea un tubo que realmente rinda como lo que vale...

Por cierto, lo quiero tanto para foto como para visual.

Saludos y gracias.

6
Tecnología espacial / Los rusos se ponen las pilas
« en: 10-Nov-09, 13:26 »
Pues parece que los rusos quieren que sus programas espaciales vuelvan a ser lo que fueron una vez:


Editado



Rusia duplica la fabricación de naves espaciales tripuladas

http://sp.rian.ru/onlinenews/20091109/123901812.html

7
No sé si será un fake, si será verdad, o simple casualidad, pero yo ya me he encargado uno de estos... xd


[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=cUNeNFz3A-M[/youtube]


Saludos.

8
Supongo que muchos ya sabríais de su existencia... Pero yo me he quedado O_o

http://www.tecnospica.es/tienda/product_info.php?cPath=39_33_228&products_id=832






La verdad, me parecen "bastante baratitos" para las aperturas qeu son, parece qeu vienen con autotracking, habría que ver lo que cuesta meterles el Goto...

9
Muy buenas, después de un tiempo de inactividad obligada vuelvo por aquí. La verdad es que me ha picado el tema de la astrofotografía bastante (aunque voy poquito a poco).

Pues eso... que después de mirar los manuales donde lo explican no me termino de atrever a hacer el cambio de filtro yo mismo, y quería preguntaros si conocéis algún sitio que lo hagan sin que cueste un ojo de la cara... Porque he visto alguna tienda donde las venden ya modificadas pero se pasan con el precio... Una 450D sólo con el cambio de filtro, casi 950 €, cuando yo conseguiría una 400D nueva sin modificar por unos 430 €...

Bueno, nada más, un saludo y muchas gracias.

10
Buenos días gente,

Bueno pues se acerca el cumpleaños y me parece que va a caer una camara reflex, no sólo para astrofoto, pero sí me gustaría usarla también para empezar en esto, asi que me he decidido por las Canon Eos por el bajo nivel de ruido que tienen a isos altas, bueno, por lo que las tiene todo el mundo que se dedica a esto xd

El caso es que estaba ya casi decidido por la 450D, pero he visto la 20D a un precio muy similar (50 € mas), y sabiendo que Canon sacó la 20Da especialmente para aficionados a las astrofotografía, me pregunto si no sería mejor esta última para este fin (la que he encontrado es la 20D, no la 20Da, pero aún así)

Si hay alguien que entienda de camaras y astrofoto le agradecería alguna orientación.

Muchas gracias y un saludo.

11
Astrofotografía / Duda astrofotografia con CPC800
« en: 26-Abr-09, 10:01 »
Buenos días,

Buenos, el caso es que  quiero empezar a hacer mis pinitos en astrofoto, en realidad ya he empezado, pero haciendo digiscoping a pulso (me compré el adaptador de Vixen, pero la parte que engancha al ocular es estrechísima, y no me entran ni el zoom de Baader, ni el Pan 22 ni el Pentax 14...) de Saturno, Venus y la Gran Nebulosa de Orión, y los resultados, aparte de hacerlos con mucha cl y con una digital compacta sin modo B ni nada de eso, pues me han parecido muy tristes la verdad xd

Bueno, el tema es que he estado leyendo por ahí que con el registax se pueden apilar distintas fotografías de corta exposición para obtener el resultado de una de larga exposición, vamos, que con 10 fotos de 30 segundos apiladas podría obtener, más o menos, una de 5 minutos. La pregunta es, ¿esto puede servir para evitar el error de desplazamiento de las monturas azimutales? He leido que en exposiciones de hasta 20 o 30 segundos la montura del CPC da buenos resultados...

Muchas gracias a todos y un saludo.

12
Buenas a tod@s

Llevo unos días disfrutando de un cielo bastante mejor del que puedo disfrutar normalmente, así que estoy empezando a sacarle rendimiento al cpc 800, después de unos primeros intentos de alineación fallidos, conseguí ver las nebulosas de orión y andrómeda, algunas estrellas dobles (Mizar me encantó), Saturno a 225 aumentos me dejó flipado... Y Venus con sus fases tampoco desmerece.

Bueno a lo que voy. Quiero seguir completando mi colección de oculares (tengo el zoom hyperion) y quiero uno para planetaria (7 u 8 mm) y otro para gran campo (25-30 mm). Los busco de calidad media alta (de unos 100 a 250 € cada uno podría llegar a gastar, la horquilla es muy amplia, pero si encuentro algo por 150 con una buena relación calidad precio sería una opción).

Para el de focal corta había pensado en el nagler 7 mm (241 €), aunque no sé si algún otro ocular más barato me daría un buen resultado.

En cuanto al de gran campo, tenía en mente desde hace tiempo el Swan de WO de 25 mm, pero he leído que la imágen que ofrece no es de las mejores y claro, los Nagler, Uwan, Pentax XW y demás, en estas focales cuestan un sueldo... Así que en estos ando bastante perdido.

Pues nada, perdón por el rollete y muchas gracias.

Saludos.

13
Pues eso, abro este hilo para no mezclar en el de las series. Mis cinco preferidas serían en este orden, y así a bote pronto, seguro que me dejo alguna en el tintero

2001: Odisea en el espacio

Blade Runner

Alien. El octavo pasajero

Encuentros en la tercera fase

Solaris (La versión de 1979 de Andrei Tarkovsky, el remake no me gustó)

14
Buenos días,

Ante todo muchas gracias por la ayuda que prestan a gente como yo, que siempre cuando le pica el gusanillo lo primero que hace es informarse con sus valiosísimas opiniones para la compra de un primer telescopio (o un segundo, o tercero...)

Llevo unos meses mirando los foros y paginas de internet para ir formándome una idea de que telescopio comprarme...

Tengo que reconocer, que aunque tengo el ETX70 desde hace casi un año (del lidl evidentemente) sigo siendo un novato, y por eso me gustaría me ayudasen con sus opiniones y poder hacer una buena compra, que su dinero cuestan estos bichos...

Tengo varios factores que limitan mi elección, el primero de ellos que vivo en medio de una gran ciudad, con lo cual la contaminación lumínica es muy alta, y para poder disfrutarlo en condiciones lo tendría que mover bastante, así que un catadióptrico es lo que más me atrae y dentro de los catadióptricos creo que me iré a un Maksutov, ya que sus altas focales son especialemnte buenas para planetaria y con el reductor focal tendria algo "decente" para espacio profundo, de todas formas, ya me compraría un buen reflector en el futuro para espacio profundo, que será el que aproveche para empezar a hacer mis pinitos en foto, que por ahora no es una de mis prioridades.

Pues eso, mi duda va referida en cuanto a qué Maksutov comprar, puesto que hay bastantes modelos y no he encontrado en todos lso foros que he leido una comparativa de estos modelos.

Los que tengo en mente en principio serían:

Como no el Meade Etx-125, de este me atre la calidad óptica y el Goto con autoalineación, que siempre hace las noches de observación menos aburridas y mas dinámicas.

Optical design . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Maksutov-Cassegrain
Primary mirror diameter . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138mm (5.43”)
Clear aperture. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127mm (5.0”)
Focal length . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1900mm (74.8”)
Focal ratio (photographic speed) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . f/15
Near focus (approx) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.6m (15 ft)
Resolving power . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.9 arc secs
Super multi-coatings (EMC) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . standard
Limiting visual stellar magnitude (approx.) . . . . . . . . . . . . 12.5
Image scale . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0.76°/inch
Maximum practical visual power . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 500X
Optical tube dimensions
(dia. x length) . . . . . . . . . . 14.6cm x 36cm (5.75” x 14.2”)
SmartFinder . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8 x 25mm right-angle
Secondary mirror obstruction (dia.; %) . . 39.4mm (1.6”); 9.6%
Telescope mounting . . . . . . . . . . . . . . . . fork type; double tine
Setting circle diameters . . . . . . . . . . . . . . . Dec.: 4.3”; R.A.: 9”
SmartFinder. . . . . . . . . . . Red dot projected onto finder’s lens
LNT Module . . . . . . High accuracy, temperature-compensated
. . . . . . . . . . . . . . . . . oscillator, updatable using Meade’s
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . optional ATUM accessory
Input voltage . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 volts DC
Motor Drive System . . . DC servo motors with encoders, both axes
Bearings:
Altitude . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ball bearings
Azimuth . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ball bearings
Materials:
Tube body . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . aluminum
Mounting . . . . . . . ABS, with internal aluminum structure
Correcting lens . . . . . . . . . . . BK7 optical glass, Grade-A
Telescope dimensions:
. . . . . . . . . . 48cm x 23cm x 27cm (19” x 8.9” x 10.8”)
Telescope net weight:
(incl. AutoStar & batteries) . . . . . . . . . . . 6.9kg (15.2 lbs)
Telescope shipping weight. . . . . . . . . . . . . . . 11.4kg (25.2 lbs)




El Celestron NexStar 6SE XLT con Goto y eq, que aunque no es un maksutov, he leido buenas opiniones...




El Skywatcher de 150 con Goto, que con una eq con Goto se me iria unos 300 euros mas arriba

• Tubo óptico Maksutov-Cassegrain
• D150/F1800. F/12.
• Buscador 9 X 50.
• Oculares LE-9 y LE-20 de Ø 31,7 mm.
• Prisma cenital de 90º.




Orion de 150 mm, sobre eq con Goto serían unos 200 euros mas q el ETX

Diseño Óptico Maksutov-Cassegrain
Apertura 150mm
Distancia Focal 180mm
Relación Focal f/12
Oculares Incluidos Sirius Plössl de 25 y 10mm
Ampliaciones con los oculares incluidos 69x y 180x
Poder de resolución 0,76 Arc/sec.
Mínima ampliación aconsejable 21x
Máxima ampliación aconsejable 300x
Límite de magnitud estelar 12,7
Calidad Óptica Difracción Limitada
Buscador 8x40
Enfocador Interno
Diagonal 90 ° de 1,25" espejo de estrella
Obstrucción del espejo secundario
por area 10%
Montura Ecuatorial
Capacidad Astro-Fotográfica Lunar planetaria y de larga exposición
Compatibilidad computerizada IntelliScope o GoTo
Procedimientos de alineación con 1, 2 o 3 estrellas
Base de datos 13436
Seguimiento Sideral, Solar y Lunar
Velocidades del motor 3,4°/sec, 600x, 500x, 400x, 64x, 32x, 16x, 8x, 2x, 1.75x, 1,5x, 1,25x
Tipo de motor por micropasos
Material de rodamientos Bola sellada
Alimentación 12V DC - 2Ω
PEC Si
GPS Se vende por separado
Rango de latitudes 16-64
Círculos de configuración Si
Contrapesos 1x 1,8Kg y 1x 3,4Kg
Puertos RS-232 y autoguía
Tubo óptico Aluminio
Material del trípode Acero
Longitud del tubo 38,1cm
Peso del tubo 5,6Kg
Peso de Montura y Trípode 11,3Kg
Peso Montado 16,9Kg



SkyView Pro 150mm 300 euros mas que el ETX

D1500 f/12.1 Maksutov Cassegrain con montura SkyView (CG5) computerizada SkyScan. Incluye ocular plossl de 26mm, buscador 8x40 y prisma diagonal.



Intes-Micro Alter 603, creo que venden el tubo sólo por el mismo precio que el ETX completo, así que montandolo en una eq gotorizada supongo que se me iría unos 500 € por encima del precio del ETX, no se si merecería la pena, aunque he leido que las ópticas son las mejores.

Clear Aperture 150 mm

6" f/10 Rumak Maksutov-Cassegrain optical system with moving primary focussing. Optical quality to minimum 1/6th wave front error. Mirror surfaces have 95% reflectivity and Meniscus lens is multi-coated. Internal baffle rings. Rear cell is fitted with 2" threaded opening to accept any SCT accessory. Cream-white painted tube. Included with tube assembly - 1/10 wave 1-1/4" diagonal, finderscope bracket, finderscope, 2X I-M Barlow, 12mm 70 degree eyepiece, piggy-back bracket and soft padded case. Price - £1049

hspace="3D0=20"

Focal length 1.500 mm

Diameter of Secondary incl. Baffle 53 mm

Tube diameter 198 mm

Tube length 385 mm

Tube weight 6 kg

Max. useful magnification 2X per mm aperture

Quick Relay Finder Bracket

Optical Quality 1/6th wavefront error

Reflectitivity of mirrors 95 %

central obstruction 36 %

100% illuminated field 1 mm diameter

Photographic field 36 mm diameter

Illumination at edge of photographic field 67 %

Spot diameter at edge of photographic field 20 micron



Otra opción que estoy barajando es esperar a que salga el ETX-LS que parece que va a ser una pequeña maravilla de 150 mm con CCd incorporada, SD de 256mb... etc etc

Les agradezco de antemano sus opiniones que seguro me aclaran ciertas dudas que tengo.

Un saludo.

Páginas: [1]