Menú

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los mensajes escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los mensajes escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Mostrar Mensajes Menú

Mensajes - Telescopio

#6346
¡¡Ánimo MAYO!! El que la sigue la consigue.

Con tu permiso... Aquí tenéis una foto de su primer cohete "acuoso":



A seguir.  :bravo:
#6347
Por cierto, si os gustan los telescopios de tiempos pasados, no dejéis de visitar esta web:

http://www.antiquescopes.com

Encontraréis auténticas joyas.

Saludos
#6348
Pues aquí tenéis otro telescopio decimonónico, pero reconstruido:



Es un 13" norteamericano de la década de los 40 del siglo XIX. Más datos en

http://www.arunah.org/telescopes/fitz.htm

Saludos
#6349
Esta madrugada despegó la sonda lunar CHANDRAYAAN-1 ("nave lunar" en sánscrito) en la cofia de un cohete PSLV.

Bienvenido sea este nuevo protagonista de la investigación espacial.  :plas: :plas: :plas:

Más datos en:

http://www.sondasespaciales.com/index.php

http://www.elpais.com/articulo/internacional/India/suma/carrera/espacial/primera/mision/Luna/elpepuint/20081022elpepuint_5/Tes


Despegue del CHANDRAYAAN-1
#6350
Cita de: mintaka en 16-Oct-08, 20:08
Cita de: TelescopioYo he comprado la mayor parte de mi actual equipo a través de Internet y nunca he tenido problemas. El mak de 127 mm lo adquirí en una tienda portuguesa a través de su web, la montura (mejor dicho, las monturas, pues primero compré una y más tarde otra distinta) en un sitio alemán en Internet, el ocular zoom en la web de una tienda catalana muy conocida, el láser verde en otra canaria, etc...

Aquí se pueden nombrar la tiendas Telescopio...

OK, pues vale.

El mak lo compré en PERSEU (http://www.perseu.pt/), te atienden en castellano y son muy amables y eficientes, al igual que los también portugueses de GALACTICA (http://www.gem51.com/). En cuanto a la tienda alemana, se trata de TELESKOPE SERVICE (http://www.teleskop-express.de/shop/index.php/language/en), donde la habitual eficiencia germana se expresa en inglés. Casi todos suelen trabajar con PayPal y los de PERSEU tienen abierta una cuenta en una entidad bancaria española para agilizar las tansferencias.

En cuanto a España, he adquirido material a través de Internet en VALKANIK (https://www.valkanik.com/index.php?), en ASTROEDUCA (http://astroeduca.com/), en SKYWATCHER ESPAÑA (http://www.telescopioskywatcher.com/shop.php) y por supuesto en ÓPTICA ROMA (http://www.opticaroma.com/), de donde recogí hace unos días el LightBride de 8" del premio de AstroMAD.

Quiero señalar que en ninguna de estas tiendas he tenido jamás el menor problema.

Saludos
#6351
La mayoría de las tiendas "físicas" de astronomía tienen una web para compras vía Internet. Es lógico, pues de lo contrario su mercado sería bastante más limitado de lo que ya es (al fin y al cabo, nuestra afición no deja de ser minoritaria).

De lo que no hay que fiarse demasiado es de tiendas virtuales chinas que ofrecen telescopios a precios de risa en eBay. Nunca te dicen, por ejemplo, que si compras material fuera de la UE puedes tener problemillas en la aduana, que suele meter unas tasas de entre el 20 y el 25% del valor total de lo comprado.
#6352
Yo he comprado la mayor parte de mi actual equipo a través de Internet y nunca he tenido problemas. El mak de 127 mm lo adquirí en una tienda portuguesa a través de su web, la montura (mejor dicho, las monturas, pues primero compré una y más tarde otra distinta) en un sitio alemán en Internet, el ocular zoom en la web de una tienda catalana muy conocida, el láser verde en otra canaria, etc...

Para que veáis lo bien que suelen trabajar en estos sitios, hace poco quise comprar un par de mandos de movimiento lento Vixen en otra tienda portuguesa on-line. Hice el pago vía Pay-Pal pero al cabo de unas semanas me informaron que el producto estaba agotado en origen, me devolvieron el dinero y listo.

Por supuesto, también he comprado en tiendas tradicionales: mi "butanito" 114/500 lo compré en una tienda de astronomía madrileña ya desaparecida y es bastante el material que he adquirido en esa conocidísima óptica de imperial nombre que sienta sus reales en la madrileña plaza de Manuel Becerra...  :ok:

Saludos
#6353
Miraré lo que dice macysucanon, a ver qué tal. En cuanto a lo que comenta javi_cad, el lunes por la noche, entre autopsia y autopsia del "CSI", me entretuve en desmontar completamente el buscador y creo que el problema está en un diseño defectuoso y en el control de calidad.

La elevación del buscador depende de un par de muelles cuya tensión se supone que controla el tornillo de la parte superior (el que peor funciona), que a su vez se enrosca en una tuerca encajada en la parte inferior. Por lo que he visto, creo que la clave del asunto está en el mal encaje de esa tuerca en su alojamiento (entra y sale con excesiva facilidad), con lo que por más vueltas que le des al tornillo, la tuerca no lo sujeta con la firmeza necesaria como para permitirle variar la elevación.

Solución: voy a meterle un poco de pegamento soldador a la tuerca, a ver si así consigo que el tornillo "atornille" de una puñetera vez. Y si no lo consigo, pues mira, meto el chisme en el cajón de los trastos inútiles y le pongo al telescopio un buscador óptico. Otra opción (no excluyente) es instalar en el tubo mi láser verde de 5mW, que funciona de maravilla para "apuntar a ojo" un telescopio o unos prismáticos sobre trípode.

Saludos
#6354
No, si ya he empleado buscadores de punto LED con anterioridad, en concreto en el maksutov-cassegrain 127/1500. Era un modelo más simple y, sí, puede ser un chisme útil para hacer una búsqueda general en el cielo empleando un ocular de larga longitud focal... Pero al final lo cambié por un buscador tradicional de 9x50 con el que estoy muy satisfecho. Es muchísimo más preciso y, si está bien centrado, te permite localizar objetos Messier sin problemas pese a la elevada relación focal del mak.

El buscador LED del Dobson no sólo es más impreciso, sino que tiene una preocupante tendencia a descentrarse a la mínima (en cuanto lo mueves accidentalmente o lo quitas) y no es nada cómodo tener que andar con la llave Allen a oscuras (por lo menos, en el del mak había unas ruedecitas para los ajustes en altitud y acimut). Además, creo que los tornillos de ajuste  no están muy allá, pues no hay forma de dejarlo lo que se dice bien centrado.

Vamos, que lo voy a dejar metido en un cajón. De momento usaré el buscador del mak y luego seguramente compraré otro 9x50.

Saludos
#6355
Hola.

Este lluvioso fin de semana :llueve:, imposibilitado de observar y a falta de nada mejor que ver en la tele (lo bien que estábamos cuando sólo había en España dos canales :evil:) he vuelto los ojos hacia esa gigantesca biblioteca audiovisual que es Internet y me he entretenido viendo dos despropósitos, uno, la reciente e infumable producción de Roland Emmerich "10.000 BC", película que es a la antropología y a la historia lo que Independence Day a la exobiología y la física.



Tanto si la habéis visto como si no, os recomiendo la lectura de la divertida crítica (una de tantas, pero especialmente ácida) que sobre ella se publicó en:

http://www.unoquenosabe.es/critica-a-10000-bc/

Pero en fin, lo que motiva este post es el segundo de los despropósitos, este bastante más añejo: el famoso documental "ALTERNATIVA 3", producido por Anglia TV en 1977.

Quizá los más viejos del lugar recordéis cómo, allá por 1983, en el mítico programa de TVE "La puerta del misterio", el famoso "misteriólogo" Dr. Jiménez del Oso nos presentaba un documental británico, titulado "ALTERNATIVA 3", que ponía al descubierto una conspiración planetaria encabezada por los gobiernos de EEUU y de la URSS motivada por la evidencia de que a la raza humana le quedaban cuatro telediarios en este planeta, por culpa de un desastre medioambiental ante el que la única salida era la evacuación hacia Marte (planeta que en realidad sería habitable) de un pequeño grupo de humanos cuidadosamente seleccionados y que oficialmente estarían "desaparecidos". Algunos científicos valerosos que habrían tratado de descubrir la conspiración habrían pagado con sus vidas la osadía...  :meparto:

Los productores de la emisión fueron John Rosenberg y John Wolf, el guión fue de David Ambrose y la dirección de Christopher Miles, quienes se encargaron de realizar una serie documentales titulados "Science Report" para dicha cadena. Sin embargo, cuando verificaron las proximas fechas de emisión descubrieron fascinados que deberían emitir uno de sus programas el 1º de abril, que es la fecha de "Santos Inocentes" en el mundo anglosajon. Fue entonces cuando decidieron realizar un documental de ficción al estilo de "La Guerra de los Mundos" de Orson Wells. Sin embargo por circunstancias asociadas a la programación, el "docu-drama" de Alternativa 3 no pudo ser emitido el 1º de abril, sino varias semanas después. Desde el inicio el programa fue diseñado como un programa de ficción y la idea original fue un guión desarrollado por los nombrados productores (fuente: http://www.mega-cosmos.com/escepticos/m003_alternativa3.htm)

Lo mejor de todo es que Jiménez del Oso -como muchos otros desinformados- se lo creyó (pese a los muchos disparates que contenía el guión), según puede verse en e programa, disponible en una grabación algo defectuosa pero muy interesante en:

http://video.google.com/videoplay?docid=-2286624620950050006

Ni que decir tiene que la emisión de aquél documental, presentado como si fuese algo serio, supuso el final del programa de Jiménez del Oso (no es de extrañar, los responsables de RTVE debían estar abochornados).

El famoso documental también está disponible en YouTube, dividido en varios fragmentos:

[youtube=425,350]http://www.youtube.com/watch?v=RxDMeRT99X8[/youtube]

Y lo más gracioso del asunto es que recientemente (en 2004) otro "misteriólogo", el mexicano Jaime Maussan, lo presentaba como un "revelador video":

http://www.mega-cosmos.com/escepticos/m003_alternativa3.htm

Este "documental" (del que más tarde se publicó un libro) es un glorioso precedente de otra de las más grandes gamberradas televisivas, el insuperable OPERACIÓN LUNA (2002), en el que se "descubría" la conspiración lunar en la que S. Kubrick tendría tanto que ver... Más de un despistado "misteriólogo" se lo creyó también. Quien no lo haya visto, lo tiene en:

http://programastvonline.blogspot.com/2008/07/600-noches-temticas-1-de-4-operacin.html

Saludos
#6356
Buenas.

No puede decirse que esta pasada noche fuera la mejor para sacar el telescopio y observar la Luna desde la Villa y Corte, pero como el peque se portó muy bien esa tarde y la recompensa fue dejarle jugar un rato con mi flamante Meade LightBridge DeLuxe 8" (bueno, su titularidad está ahora mismo en discusión, pues el crío clama a los cuatro vientos que es suyo, como todo lo demás que hay en la casa), aproveché (una vez que se fue a la cama protestando) que la Luna asomó un poco entre las nubes a través de un velo vaporoso para echar una primera ojeada con el Dobson. Incluso saqué la cámara compacta y tiré una foto a nuestro querido satélite con un ocular de 25 mm de 1.25":



La foto no es gran cosa, pero dadas las nefastas condiciones atmosféricas, con el aire cargado de humedad y una permanente y fina cortina nubosa que difuminaba la luz de Selene, poco más podía hacerse. Ha sido necesario pasar la foto original por el Photoshop para hacer una serie de ajustes que permitiesen obtener una imagen medianamente decente.

En el poco rato que pude observar, llegué a una serie de conclusiones rápidas:

a) El Meade LightBridge DeLuxe es extraordinariamente estable; apenas hay vibraciones apreciables a la hora de emplear una cámara en afocal.

b) Su montura Dobson es de una suavidad de movimientos pasmosa y sus ejes están magníficamente diseñados. Hace años tuve la oportunidad de observar un rato con un Dobson casero de 150 mm y las impresiones no fueron tan positivas.

c) La colimación de fábrica es correcta (en una primera impresión, a ver si mejora el tiempo para un examen más detallado), pero no puede decirse lo mismo del buscador LED, totalmente desajustado... y de engorrosa calibración:



d) el enfocador Crayford que trae de serie (sin ser un "dual speed") se comporta muy bien, aunque en mi opinión el tubo portaocular interno se queda un poco corto para el ocular de 26 mm de 2".

e) Si bien su estructura de tubo abierto facilita el montaje y desmontaje en unos pocos minutos (guardo el telescopio desmontado en un armario), ello hace que el espejo principal tenga una apreciable tendencia a acumular polvo. Menos mal que el fabricante suministra de serie una tapa de plástico para el primario. Habrá que ser cuidadoso o emplear una funda protectora negra, con lo que además pueden evitarse posibles reflejos y luces parásitas.

f) El tornillo de bloqueo de latitud



es una gran idea, útil sobre todo con la astrofotografía afocal o a la hora de emplear un buscador en condiciones (un 9x50 en mi caso) o un ocular zoom algo pesado, como el Baader Hyperion.

g) El ventilador situado en la base del primario funciona de modo muy silencioso, casi no se oye:



La única pega es que su alimentación depende exclisivamente de 8 pilas o baterías recargables AAA, sin que al fabricante se le haya ocurrido incluir en el lote un adaptador para el encendedor del coche o, simplemente, un transformador para un enchufe. La buena noticia es que, dado que la fuente de alimentación se conecta a través de un cable como el de los teléfonos móviles, es fácil de sustituir.

Bueno, de momento, esto es todo. Como decía más arriba, espero a unas noches con mejores condiciones para examinarlo a fondo y pasaros una "review" en condiciones.

Saludos
#6357
Buen trabajo
#6358
El mal tiempo asoma tras los ventanales y sobre las cúpulas de los observatorios...

Ante esta tesitura, ¿qué hacer con la inquieta muchachada? ¿cómo entretener a nuestros tiernos vástagos para que se estén tranquilitos en casa sin que peligre la integridad física de personas y bienes? ¿cómo controlar su volcánica energía e infinita curiosidad en un fin de semana que se anuncia revuelto y lluvioso en buena parte del solar patrio?

Una solución acorde con nuestra grandiosa y siempre recomendable afición es proponerles la construcción de un telescopio por un presupuesto irrisorio.

Aquí tenéis el enlace correspondiente:

http://picasaweb.google.com/danielgastelu/TelescopioCasero#

Venga, a buscar lupas... :ok:
#6359
En realidad, mi primera novela (histórica de intriga y aventuras) "Conspiración en Bizancio" ya salió al mercado el año pasado. Y la segunda "Senderos del abismo" (ciencia ficción "hard", por cierto, esta portada es provisional) está en el horno de la editorial (Equipo Sirius):



En cuanto salga, os lo digo.

Saludos
#6360
Caramba, gracias...  :)